sábado, 5 de noviembre de 2016

Derechos Humanos: Principio "Pro persona"

¿A qué conclusión llegamos respecto a la discriminación? 

La discriminación aunque se encuentra prohibida en su artículo 1° de la  Constitución Política y en los Derechos Internacionales, en la actualidad se sigue efectuando, como personas, como sociedad lo practicamos a diario, desde que salimos a la calle y vemos a un indigente lo vemos con repulsión sin respeto, obstruimos los espacios para discapacitados, si sabemos que alguien tiene sida no queremos ni saludarlo de mano, intentamos ser cortes pero evitar el contacto, a un indígena lo vemos como bicho raro por su vestimenta, o forma de expresarse, en las empresas cuando trabajamos o estamos al frente de un escritorio llega una persona humilde y lo tratamos descortésmente y llega un vendedor (que no lo sabíamos) pero llega de traje y corbata he inmediatamente lo estamos atendiendo, a un homosexual vestido de mujer, hasta nos reímos y lo tratamos de ridículo, a un niño si se cae o se le cae su dulce nos burlamos por nombrar algunos. 

Las leyes por mas que protegen los derechos y garantías individuales de las personas no han podido garantizar que no sean violentados dichos derechos, ya que no existe una cultura basada en el respeto, primero tendremos que concientizar a los individuos a respetarnos los unos a los otros. Pero desde las mismas dependencias de gobierno debe de salir el ejemplo, y así dar un inicio de cambio en los municipios, estados y República en general. 

Si nosotros como sociedad, desde nuestros hogares empezamos a respetar a las personas que nos rodean así como a los individuos sin distinción, como debe ser igualdad,  empezaremos a forjar un mundo mejor en donde nuestros hijos crecerán con valores de respeto, igualdad  y tolerancia, pero sobre todo enseñarlos con el ejemplo, ya que los hijos son el reflejo de los padres, porque en la escuela se enseña y en la casa se educa.

 ¿Todos tenemos derecho a fundar una familia? 

Claro, no importar cuál es tu origen étnico, la clase social, el género, y otros, la discriminación se da en todos los ámbitos de la vida, pero el fundar una familia no es un derecho de unos cuantos es un derecho universal. El Estado está obligado a vigilar y contribuir porque los individuos tengan familias basadas en el respeto y con ello crear una sociedad mejor donde todos puedan salvaguardar sus derechos en donde exista paz y armonía en beneficio de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Responsabilidad Civil de los Servidores Públicos y la Patrimonial del Estado

Módulo 7 Procedimiento Administrativo . Unidad 2. El régimen de Responsabilidad y el Sistema Nacional Anticorrupción . Sesión 4 ...