miércoles, 7 de febrero de 2018

Fideicomiso Público

Fideicomiso público
Definición específica
Ejemplo
Fuentes de consulta utilizadas
Pensiones
 “Contrato de fideicomiso irrevocable de inversión y administración núm. 2065 para el Plan de Pensiones de Jubilados de BANOBRAS” (BANOBRAS, 2018)

El Plan es integrar un fondo de pensiones, primas de antigüedad y gastos médicos en beneficio de personas jubiladas, encaminando la custodia, inversión y administración de los recursos al fiduciario. (Pública, 2018)

Autorizado por el Banco de México el 17 de noviembre del 2003.

Cuyo objetivo es proporcionar a sus trabajadores sindicalizados y de confianza, en reconocimiento a sus años de servicio una pensión que les permita jubilarse mediante prestaciones complementarias a las que establece la Ley de Seguro Social. (BANOBRAS, 2018)
·         Fideicomitente: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; S.N.C.
Institución de crédito.

·         Fiduciario: Los Trabajadores Sindicalizados y de confianza de BANOBRAS que llegue a reunir las condiciones establecidas en el PLAN o en su caso, sus beneficiarios, de conformidad con el propio PLAN.

·         Fideicomisario: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.,
Institución Fiduciaria.

Prestaciones laborales
 El Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE), fue constituido el 16 de diciembre de 1990, con recursos del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los trabajadores (SNTE) que en él participan. Dicho Fondo, fue creado como una prestación más para el trabajador y se instituyó con el propósito de mejorar las condiciones de vida, una vez que se haya retirado del servicio activo por jubilación o renuncia, o como seguro de vida en caso de defunción. (Pública S. d., 2012)
·         Fideicomitente:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (como fideicomitente única de la APC)

·         Fiduciario: Grupo Financiera Santander

·         Fideicomisario: El propio fideicomitente y/o trabajadores del SNTE.

Infraestructura pública
 Fideicomiso para el desarrollo del nuevo aeropuerto Internacional de la Cd. De México,
Con cargo al patrimonio del fideicomiso se realicen los pagos destinados a solventar los gastos relacionados con la planeación, diseño y construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Cd. De México y, en su caso, sus obras complementarias en términos de las disposiciones aplicables (Transportes, 2018)
·         Fideicomitente: Grupo Aeroportuario de la Cd. De México S.A. de C.V.

·         Fiduciario: Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN)

·         Fideicomisario:

Los fideicomisos se encuentran repartidos en seis temáticas que permiten afrontar diversas emergencias del Gobierno Federal, estatal o municipal como son:
Apoyos Financieros,
Estabilización Presupuestaria,
Infraestructura,
Pensiones,
Prestaciones Laborales y
Subsidios. (Universal, 2016)

¿Qué entiendes por fideicomiso público?
Es un contrato que celebra el gobierno federal, estatal o municipal a través de las dependencias centrales o paraestatales, para otorgar titularidad de ciertos bienes de la nación, ya sean públicos o privados, así como también pueden ser fondos públicos en una institución fiduciaria.
Según El Universal Online Los Fideicomisos Públicos son contratos por medio de los cuales, el gobierno federal, los gobiernos de los Estados o los Ayuntamientos, con el carácter de fideicomitentes, a través de sus dependencias centrales o paraestatales, transmiten la titularidad de determinados bienes del dominio público, del dominio privado de la Federación, entidad federativa o municipal, o afecta fondos públicos en una institución fiduciaria para realizar un fin lícito determinado, de interés público. (Saúl & Daniela, 2016)
¿Cuáles son los objetivos del fideicomiso público?
El Colegio de Contadores Públicos de México señalan: Los Fideicomisos públicos pueden tener por objeto algunos de los siguientes:
A). - La inversión (se entiende que de fondos públicos)
B). - Manejo y administración de obras públicas
C). - La producción de bienes para el mercado
D). - Prestación de Servicios
E). - Otorgamiento de apoyos a grupos sociales focalizados (México, 2005)

¿Quiénes son los actores que forman parte de un fideicomiso público?
Lilia Saúl y otros, en El Universal Online, nos señala que:
El Fideicomitente. Es quien destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso.
El Fiduciario. Es la Institución con autorización, es quien recibe los bienes del cliente (patrimonio) para realizar los fines lícitos determinados por el fideicomitente.
Y por último el Fideicomisario. Es quien recibe el beneficio derivado del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente. (Saúl & Daniela, 2016)
El colegio de Contadores Públicos en México nos señala:
Fideicomitente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, único fideicomitente de la APC (Art. 47 LOAPF).
Entidades Federales (Estatales) es la Secretaría de Finanzas y/o Secretaría de Hacienda.
En los Municipios, el Ayuntamiento a través de la dependencia de Tesorería Municipal.
Fiduciarios: Según la Ley de Sistema Financiero Mexicano, pueden ser:
Las Instituciones de Crédito, de Banca Múltiple o de Banca de Desarrollo, las casas de Bolsa, las Sociedades de Seguros y Fianzas, las Sociedades Financiera de Objeto Limitado y los Almacenes Generales de Depósito.
Fideicomisario: El fideicomitente único es el que tiene el derecho de señalar al beneficiario de los proyectos del fideicomiso, aunque, en algunos casos, será la misma Ley la que designe al fideicomisario. (México, 2005)

Fuentes de Referencia.
BANOBRAS. (04 de febrero de 2018). Obtenido de Contrato de Fideicomiso: http://transparencia.banobras.gob.mx/wp-content/uploads/2017/09/Contrato-de-Fideicomiso-2065.pdf
México, C. d. (09 de febrero de 2005). "Algunas Consideraciones sobre el Fideicomiso Público". Obtenido de Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental: https://www.ccpm.org.mx/avisos/boletines/boletingubernamental_5.pdf
Pública, S. d. (30 de noviembre de 2012). Memoria Documental. Obtenido de "Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2995/1/images/forte.pdf
Pública, S. d. (04 de febrero de 2018). Informe de fideicomiso . Obtenido de https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Gobierno/2011_0460_a.pdf
Saúl, L., & Daniela, G. (17 de enero de 2016). El Universal. Obtenido de Punto Data; fideicomisos: http://data.eluniversal.com.mx/fideicomisos
Transportes, S. d. (07 de Febrero de 2018). Fideicomisos, mandatos y contratos o actos analogos constituidos en el sector. Obtenido de RECCIÓN DE CONTROL PRESUPUESTAL DE ENTIDADES COORDINADAS Y FIDEICOMISOS: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55652/Fideicomisos_2do_Trimestre__2015.pdf

Universal, E. (26 de enero de 2016). Periodismo de Datos. Obtenido de Tiene el gobierno 344 fideicomisos opacos: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2016/01/25/tiene-el-gobierno-344-fideicomisos-opacos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Responsabilidad Civil de los Servidores Públicos y la Patrimonial del Estado

Módulo 7 Procedimiento Administrativo . Unidad 2. El régimen de Responsabilidad y el Sistema Nacional Anticorrupción . Sesión 4 ...