lunes, 19 de febrero de 2018

Estado y Función Pública


Cinco servidores públicos que traten con la población
Secretaría de Estado del que forma parte:
Institución
Cargo del Servidor Público
Funciones Especificas
¿Cómo participa en el alcance de los fines del Estado?
Clasificación de acuerdo a la doctrina.
Argumenta
Secretaría de Salud de Sinaloa
Hospital General de Escuinapa
Director del Hospital General de Escuinapa.

 Dr. Sergio Agustín Crespo Hernández
Vigilar el buen funcionamiento del Hospital, así como gestionar y proveer medicamentos, equipos, y demás que se requiera de insumos, así como supervisar a los médicos, enfermeras y demás empleados, en donde también es el que representa al hospital en casos de conflictos que se generen.
Auxilia al Director General en el Estado, para que en el Municipio se vea reflejado el trabajo de dicha Secretaria de Salud fomentando al ciudadano a que participen en las campañas y programas que ofrece el sector salud, así mismo vigila que el personal cumpla con la función que le corresponde para dar mejor servicio al ciudadano.

Así como los mantiene a la Dirección General de Salud en el Estado informado de los requerimientos del mismos en medicinas, insumos, equipo o empleados requeridos para el mejor funcionamiento del Hospital, coadyuvando esfuerzos para el Sector de su competencia.
Es Funcionario Público porque ejerce autoridad en dicha Unidad.  Estando en contacto con el ciudadano que el cargo de director del Hospital es de Confianza, y puede ser removido del mismo cuando el Secretario de Salud Pública y director general de Servicios de Salud en Sinaloa así lo considere.

Mas no de su puesto base, como médico cirujano general, Gastroenterólogo.

SAGARPA
Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Escuinapa
Jefatura de CADER
Lic. Claudia Lizeth Barrón Saucedo
Apoyar y orientar a los agricultores y ganaderos, así como a ciudadanos que pueden participar en los programas de apoyo al campo que implementa el Gobierno Federal, otorgando información necesaria para que puedan acceder a ellos, así como estar al pendiente de que los empleados cumplan con su función. 
Incorpora en el municipio los programas federales en donde en coordinación con la Jefatura de Distrito busca el beneficio del productor, agricultor y ganadero a través de los programas y proyectos de las dependencias federales que competen en esa rama, en donde se prestan servicios a favor de un sector vulnerable, por ende se busca ayudar de forma expedita al que lo solicite y con ello alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
El puesto que ocupa es de Funcionario Público, ya que ejerce autoridad dentro de dicha jefatura.
Y cuando así lo consideren necesario se le retira del cargo.
Secretaría de Salud
Sistema de Protección Social en Salud. (Seguro Popular)
Responsable del Modulo de Afiliación y Orientación en el Municipio de Escuinapa
Atender y empadronar a los ciudadanos en el Municipio, en donde les realiza un estudio socioeconómico para que se dictamine el costo de este.
Apoya a la Dependencia de Salud, en el área especifica de afiliación de ciudadanos al Sistema de Protección Social en Salud.

Con ello contribuye que dicho sector cumpla con las metas y objetivos en cuestión de salud en beneficio del mas desprotegido por no contar con un servicio de salud.
Es un Empleado Público, ya que no tiene autoridad y su vinculo es solamente laboral con dicha institución de gobierno.


Secretaría de Gobernación del Estado de Sinaloa
Juzgado del Registro Civil 01
Oficial del Registro Civil.
Lic. Rosalba Rubio Páez

Vigilar el cumplimiento del Código Civil del Estado de Sinaloa.
Inscribir en los libros matrimonios, nacimientos, inscripciones de correcciones de nombres o reconocimientos, así como defunciones.
Otorgar certificaciones de registros inscrito en libros.
Entre otras.
El Estado a través de esta dependencia, presta servicio de manera pronta en los servicios que el ciudadano necesita.
El Juez civil vigila que no se transgreda la Constitución Civil local, así como también está informando de manera directa al Estado sobre nacimientos, bodas, defunciones, entrelazando dicha información con la base de datos de Gobierno Federal.
Es Funcionario Público, ya que tiene autoridad como tal, en el ámbito de su competencia.
Presidencia Municipal
Seguridad Pública
Policía de Transito Municipal
Vigilar que se respeten las banquetas y espacios establecidos para el peatón, así como el tránsito vehicular, cuidando que no cometan infracciones al reglamento de tránsito, ya que de hacerlo el agente de tránsito le extenderá una boleta en donde estipula la sanción a la que se hacen acreedores.
Apoya al Gobierno Municipal a que se respete el reglamento de tránsito, en donde expide boletas con sanciones monetarias para contribuir al Ingreso de la comuna.
Así como también levanta parte informativa cuando acontece algún accidente vehicular.
Es un Empleado público, ya que tiene es un trabajador al servicio de los ciudadanos, en donde no ejerce autoridad para dirimir un conflicto por estar sujeto a las órdenes que dicte el director el cual si tiene autoridad.


¿Qué es la Función Pública?

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala “Funcionario Público es el que ejerce una Función Pública y por Función Pública debe de entenderse toda actividad que realice los fines propios del Estado. (México & Jurídicas, 2018)

¿Qué es la Función Administrativa?

Según Serra, es la actividad que normalmente corresponde al Poder Ejecutivo, se realiza bajo el orden jurídico y limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales, que tienen por (inalidat) la prestación de un servicio público, o la realización de las demás actividades que le corresponden en sus relaciones con otros entes públicos o con los particulares, regulados por el interés general y bajo un régimen de policía o control. (Serra Rojas, 1977)

Fuentes de Referencia
Bibliografía:
Serra Rojas, A. (1977). Derecho Administrativo. México, D.F.: Porrúa, S.A.

Mesografía:

México, U. N., & Jurídicas, I. d. (19 de febrero de 2018). El Servidor Público. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3370/5.pdf
SAGARPA. (19 de febrero de 2018). Delegaciones. Obtenido de http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/Paginas/default.aspx
Salud, S. d. (19 de febrero de 2018). Seguro Popular. Obtenido de http://www.seguropopular-sinaloa.gob.mx/?page_id=3000




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Responsabilidad Civil de los Servidores Públicos y la Patrimonial del Estado

Módulo 7 Procedimiento Administrativo . Unidad 2. El régimen de Responsabilidad y el Sistema Nacional Anticorrupción . Sesión 4 ...